¿”Persecución política”? Estudiante fue amenazada de muerte.

303 Views
20 Comments

Amenaza de muerte a  Violeta Yáñez.(Niña de 15 años, encargada de prensa de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios).

El día martes 23 de mayo salí aproximadamente a las 22:30 de la casa de una compañera para llegar por fin a mi casa. Mi compañera me fue a dejar, caminamos hacia el paradero ubicado en la avenida Carrascal con esquina Catamarca, en Quinta Normal, me acompañó por cuatro minutos, lo que tardó en llegar mi micro, la 505 de Quinta Normal en dirección Peñalolén. Todo iba bien hasta que subí, avancé hasta la parte del medio del bus donde me senté al lado de la ventana. Cuatro paraderos después, en la parada de Escuela E. Hurtado, llegando a la calle Entre Ríos, se subieron tres hombres, dos de ellos se sentaron en los asientos de adelante del que iba yo mirando hacia atrás, y el otro se sentó a mi lado. Los de adelante eran de aproximadamente 30 años, ambos tenían el pelo negro, uno con un corte rapado de degradé en el pelo. El que iba a la derecha, adelante, vestía ropa deportiva con un polerón azul y con un pantalón Adidas negro con rallas rojas y el del lado izquierdo vestía semi formal, tenía una camisa roja y la chaqueta era de cotelé, color café. El que iba sentado al lado mío no me recuerdo cómo iba vestido porque lo mire rápido solo una vez, ya que iba mirando hacia la ventana o hacia adelante, por lo que no sé cómo estaba vestido.


Inmediatamente después de que se sentaron, el de mi lado me miró y me dijo: “hola Violeta, ¿Cómo estás?, ¿tienes mucho sueño?”; no lo miré en ningún momento porque sentí ,porque iba sola, porque era tarde, porque él me conocía y yo no a ellos, ¿Cómo sabían mi nombre?, eran adultos que no conocía, iba cansada y no sabía si responder o no, porque me dio miedo. No le respondí, preferí seguir mirando fijo por la ventana, como que quedé paralizada, en la micro iban 3 personas más que no supe cómo pedirles ayuda. Fue ahí cuando el hombre sentado adelante, el de la izquierda, le habló al que se sentó a mi lado y le dijo: “ahora no habla esta pendeja hueona”. Sentí más miedo porque ahí entendí que estaban todos juntos y que se habían sentado a mi alrededor para hablarme a mí, cuando me di cuenta de eso y que no sabía qué era lo que querían me dio rabia, y le dije al de adelante “¡¿quién soy voh?!”, me miró fijo y me respondió: “estamos haciendo la pega no más”. Me callé, con miedo, me sentí indefensa, no sabía qué hacer, ¿Qué podía hacer en ese momento si estaba rodeada por tres hombres que sabían de mí, mi nombre, probablemente la dirección en que me dirigía y que supuestamente estaban trabajando” Mi reacción fue seguir mirando por la ventana.
Me quedaron mirando y al parecer como no les respondí, el de mi lado me dijo: “ya, chao Violeta, cuídate, ojalá llegues viva a tu casa”. Inmediatamente se pararon al mismo tiempo los tres y se bajaron.

Cuando eso pasó me puse a llorar, no sabía que querían y me quedaba un largo camino a casa, no sabía bien si bajarme o seguir en la micro, mi celular estaba descargado y no tenía como avisarle a nadie para que me fuera a buscar o algo, simplemente seguí con angustia hasta mi casa, y no sabía si se podía volver a repetir o no en el desarrollo del viaje, sentía angustia.

Violeta Yáñez Briones, 15 Años , C.I. 20.831.710-5
Estudiante Liceo 7 de Providencia, cursando 2do Medio.
Encargada de prensa ACES (Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios) 2017, Chile.

A su vez, Mario Francisco Yañez Soto (Abuelo de Violeta), Hace circular la siguiente carta:

“Estimados amigos, parientes…

Tengo una nieta maravillosa llamada Violeta Valentina Yáñez Briones, cursa 2′ E.M. en el Liceo 7 de Niñas de la Comuna de Providencia, con sus 15 años, es una sensible y activa dirigente de estudiantes, el jueves 18 de mayo,  de vuelta a su hogar desde el Liceo -ella vive en la comuna de Ñuñoa- fue abordada dentro del micro por tres matones, los cuales le insultaron, amenazaron con pegarle y dar muerte si sigue en su actividad de reclamar justicia y denunciar las tremendos abusos sinvergüenzuras institucionales que en nuestro amado país ya no nos sorprenden.

En este presente mi nieta – de 15 años- participó en la toma de la Comandancia de Carabineros la pasada semana…al calor de los acontecimientos de robo y defraudación de recursos públicos personalizados por esta rama de las fuerzas de orden y seguridad de todos los chilenos.

Me queda claro que la acción en la cual participó Violeta- es de exigencia de justicia y para poner alto a la corrupción que amenaza tan gravemente a las estructuras de todo orden en nuestro país.

La respuesta por parte de las Instituciones a los adolescentes que se manifiestan en el más elemental de los derechos, cuando los niños son víctimas de la desidia de la clase política para NO mejorar la educación pública.

Las instituciones en Chile NO FUNCIONAN.

Los jóvenes y ciudadanía en Chile tiene el derecho de reclamar, denunciar y exigir BASTA YA!

Frente a todo esto no se puede responder con amenazas, amedrentamientos y terror…es tiempo aún de métodos característicos y propios de una dictadura?

Estos actos gansteriles, delictuales NO deben seguir ocurriendo, la vida e integridad de nuestros jóvenes es lo más sagrado.

Basta de represión abierta y solapada.

Basta de desidia.

Basta de abusos

Basta de impunidad

Basta de estas cobardes amenazas a nuestros estudiantes.

Exijo respeto a un futuro digno, representado en este caso por estos valientes y conscientes estudiantes quinceañeros.

Mario Francisco Yáñez Soto

Profesor de Educación Física

orgulloso abuelo de Violeta Valentina Yáñez Briones.”


Sin duda este es un hecho terrible. Esperando se clarifique y no pase a mayores como VNCL entregamos todo el apoyo a la estudiante y familiares.

Comenta

Déjanos tu comentario

Javier Castro. (Maipú, Stgo de Chile), Estudiante de Comunicación audiovisual, fundador de Vncl, Maipú en 100 palabras y festival Arte Poniente; productor desde el 2011 en diversas áreas, Patueli feria arte;
Agrupación de músicos de Maipú; Elmo.no; Cabrachica son algunas.
Periodista en formación, a veces fotógrafo, a veces gestor. amante de los libros informativos y periodísticos, de las series y de Cars.
Desde el 2017 dedica su vida a escribir, producir y “disparar”(Fotografiar) tanto en medios, corporativos y labores culturales.

You may be interested

Debut de Caleido en Sala SCD de Plaza Egaña
Fotogalería, Noticias
6 shares490 views
Fotogalería, Noticias
6 shares490 views

Debut de Caleido en Sala SCD de Plaza Egaña

Camila Eguia - marzo 30, 2018

El 28 de marzo fuimos testigos del debut del nuevo álbum de Caleido, Contrareloj, el que se realizó en Sala…

[Panorama] Indie, Folk & Rock
Noticias
9 shares570 views
Noticias
9 shares570 views

[Panorama] Indie, Folk & Rock

vncl - marzo 25, 2018

Las bandas nacionales Las Niñitas; Proyectosolo; A medio Pulmón & Charly Benavente se presentarán este Sábado 7 de Abril en Av.…

Caleido presenta su nuevo disco “Contrareloj”
Noticias
9 shares566 views
Noticias
9 shares566 views

Caleido presenta su nuevo disco “Contrareloj”

Camila Eguia - marzo 25, 2018

En diciembre de 2017, Caleido sorprendió con su último disco  "Contrareloj" y este 28 de marzo lo presentarán por primera…

20 Comments

  1. Pingback: writeaessay

  2. I have checked your page and i’ve found some duplicate content, that’s why
    you don’t rank high in google, but there is a tool that can help you to create 100% unique articles, search
    for; Boorfe’s tips unlimited content

    Reply
  3. I have checked your site and i’ve found some duplicate content,
    that’s why you don’t rank high in google’s search results, but there is a tool that
    can help you to create 100% unique content, search for:
    Boorfe’s tips unlimited content

    Reply
  4. I think your blog needs some fresh articles. Writing manually takes a lot of time, but there is tool for this time consuming task, search for:
    Ssundee advices unlimited content for any blog

    Reply
  5. I see you don’t monetize your blog, don’t waste your traffic, you can earn additional bucks
    every month because you’ve got high quality content.

    If you want to know how to make extra $$$, search for: Mrdalekjd methods for
    $$$

    Reply
  6. I have noticed that your website needs some fresh content.
    Writing manually takes a lot of time, but
    there is tool for this boring task, search for: Wrastain’s tools for
    content

    Reply

Leave a Comment

Your email address will not be published.