Categorías

Festival Cambalache: la fiesta del conocimiento en el Planetario

300 Views
5 Comments

Ayer se realizó la primera versión del  Festival Cambalache, organizado por la Universidad de Santiago (USACH). Con la misión de hacer llegar la ciencia a todo público, la edición contó con conversatorios, charlas, talleres, cine al aire libre y música en vivo en los jardines del Planetario.


 

Los días 8, 9 y 10 de enero se realizó el ciclo “La Ciencia del Cine”, actividad donde se mostraron películas que fueron comentadas y analizadas desde la  física, la matemática y la psicología. Her (2013) fue interpretada por el Magíster en Psicología, Walter Kühne,  El Código Enigma por el Dr. en Matemáticas, Cristóbal Riveros y Los Vengadores: Era de Ultron (2015) por el Dr. en Física, Juan Francisco Fuentealba.

Después de aquel puntapié inicial cargado de cine, a las 10 horas se inauguró la jornada del Festival.  En torno a un ambiente juvenil y universitario, se realizaron los conversatorios “Ciencia para tod@s” y “Tod@s somos investigador@s”, ambos con la intención de discutir la importancia de la divulgación del conocimiento y cómo abrirlo hacia toda la ciudadanía.

Para saber cómo a partir de distintas reflexiones se le dio vida al festival, hablamos con Karina Arias, Vicerrectora de Vinculación con el medio de la Usach: “Nos pusimos la tarea de democratizar la ciencia, de llegar con un lenguaje ameno, accesible y esa es nuestra postura” 

Siguiendo con la fiesta del conocimiento, entre las 16 y las 18 horas fue el momento de transformar a los niños en “Mini Científicos”. El espacio contó con talleres de “robótica”, “agujeros negros” y “artrópodos en Chile”; los cuales fueron realizados por investigadores de la universidad.

Luego, y cerrando los talleres, se realizó “Consejo de Sabios”, lugar donde profesores expertos en enfermedades generativas, envejecimiento y dificultades de la salud, hablaron con los adultos mayores para responder sus interrogantes. “Envejecimiento con Calidad de Vida”, “Neurociencia y Memoria” y “Envejecimiento activo” fueron las tres charlas dirigidas a la tercera edad.

Y por último, la música también se encargó de llenar los espacios: Cambalache contó con la actuación de las bandas chilenas Planetario a las 13 horas y Dënver en el cierre. Ambas agrupaciones se presentaron en el escenario principal e hicieron vibrar a un público que contaba con todas las edades.

Karina Arias comentó que el Festival fue “un evento para toda la familia y todos los gustos. La columna vertebral es que la ciencia puede transformarse en un panorama entretenido y cultura”.

Además, nos contó que se vienen muchas más actividades que relacionan la fiesta y el conocimiento: “invitamos a todos a comprometerse con la divulgación del conocimiento, a aceptar invitaciones que hagamos los científicos, les prometemos que no son aburridas y que van a servir para su vida diaria”.

Comenta

Déjanos tu comentario

22 años, estudiante de Periodismo, me gusta escuchar y contar historias.

5 Comments

  1. Hello! I just want to offer you a huge thumbs up for the great information you have right here on this post. I will be returning to your website for more soon.

    Reply
  2. Howdy! Someone in my Myspace group shared this website with us so I came to give it a look. I’m definitely enjoying the information. I’m book-marking and will be tweeting this to my followers! Great blog and excellent design and style.

    Reply
  3. I just want to tell you that I’m beginner to blogging and seriously savored this web-site. Probably I’m planning to bookmark your blog . You amazingly come with incredible articles and reviews. Bless you for sharing with us your blog site.

    Reply

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial