Festival Cambalache: la fiesta del conocimiento en el Planetario

181 Views

Ayer se realizó la primera versión del  Festival Cambalache, organizado por la Universidad de Santiago (USACH). Con la misión de hacer llegar la ciencia a todo público, la edición contó con conversatorios, charlas, talleres, cine al aire libre y música en vivo en los jardines del Planetario.


 

Los días 8, 9 y 10 de enero se realizó el ciclo “La Ciencia del Cine”, actividad donde se mostraron películas que fueron comentadas y analizadas desde la  física, la matemática y la psicología. Her (2013) fue interpretada por el Magíster en Psicología, Walter Kühne,  El Código Enigma por el Dr. en Matemáticas, Cristóbal Riveros y Los Vengadores: Era de Ultron (2015) por el Dr. en Física, Juan Francisco Fuentealba.

Después de aquel puntapié inicial cargado de cine, a las 10 horas se inauguró la jornada del Festival.  En torno a un ambiente juvenil y universitario, se realizaron los conversatorios “Ciencia para tod@s” y “Tod@s somos investigador@s”, ambos con la intención de discutir la importancia de la divulgación del conocimiento y cómo abrirlo hacia toda la ciudadanía.

Para saber cómo a partir de distintas reflexiones se le dio vida al festival, hablamos con Karina Arias, Vicerrectora de Vinculación con el medio de la Usach: “Nos pusimos la tarea de democratizar la ciencia, de llegar con un lenguaje ameno, accesible y esa es nuestra postura” 

Siguiendo con la fiesta del conocimiento, entre las 16 y las 18 horas fue el momento de transformar a los niños en “Mini Científicos”. El espacio contó con talleres de “robótica”, “agujeros negros” y “artrópodos en Chile”; los cuales fueron realizados por investigadores de la universidad.

Luego, y cerrando los talleres, se realizó “Consejo de Sabios”, lugar donde profesores expertos en enfermedades generativas, envejecimiento y dificultades de la salud, hablaron con los adultos mayores para responder sus interrogantes. “Envejecimiento con Calidad de Vida”, “Neurociencia y Memoria” y “Envejecimiento activo” fueron las tres charlas dirigidas a la tercera edad.

Y por último, la música también se encargó de llenar los espacios: Cambalache contó con la actuación de las bandas chilenas Planetario a las 13 horas y Dënver en el cierre. Ambas agrupaciones se presentaron en el escenario principal e hicieron vibrar a un público que contaba con todas las edades.

Karina Arias comentó que el Festival fue “un evento para toda la familia y todos los gustos. La columna vertebral es que la ciencia puede transformarse en un panorama entretenido y cultura”.

Además, nos contó que se vienen muchas más actividades que relacionan la fiesta y el conocimiento: “invitamos a todos a comprometerse con la divulgación del conocimiento, a aceptar invitaciones que hagamos los científicos, les prometemos que no son aburridas y que van a servir para su vida diaria”.

Comenta

Déjanos tu comentario

22 años, estudiante de Periodismo.

You may be interested

Ciclo musical “Al ritmo de las Úteras” prepara nueva fecha y anuncia su primer festival
Noticias
3 shares328 views
Noticias
3 shares328 views

Ciclo musical “Al ritmo de las Úteras” prepara nueva fecha y anuncia su primer festival

javier castro - mayo 8, 2018

Laurela, Malú Mora y Chini Ayarza ( de Chini and the Technicians) forman parte de esta nueva fecha llevada a cabo por Persona Natural y M.O. La…

Rulo, Entropica, Modérnico, Diego Peralta y más en Vicio Vintage!.
Noticias
3 shares303 views
Noticias
3 shares303 views

Rulo, Entropica, Modérnico, Diego Peralta y más en Vicio Vintage!.

javier castro - mayo 4, 2018

El encuentro de moda sustentable y música en vivo vuelve este Sábado Cinco y Domingo Seis a La Casona Hostel,…

Discusión de músicos en La Fonda Permanente
Noticias
6 shares209 views3
Noticias
6 shares209 views3

Discusión de músicos en La Fonda Permanente

Camila Eguia - mayo 1, 2018

Al finalizar una nueva versión La Fonda Permanente La Polpular en el Club Hípico, el grupo La Transa, acusa agresión física por parte de…

Leave a Comment

Your email address will not be published.