920 Views
13 Comments

Entrevista a Yasmani Acosta

El deportista cubano que representa a Chile en Lucha Grecorromana

El deportista de 1.95 metros de estatura, ha dejado en alto el nombre de nuestro país luego de obtener dos medallas de oro y una de plata en su categoría de 130 kilos. A continuación, nos cuenta cómo llegó a representar a Chile y su mirada de cómo se vive el deporte aquí en comparación a Cuba:

¿Qué año llegaste a Chile?

-En el 2015, vine a competir en unos panamericanos clasificatorios que se hicieron aquí en Chile en ese año ese panamericano era clasificatorio a los Juegos Panamericanos de Toronto.

En ese momento viniste en representación de Cuba y decidiste quedarte en Chile, ¿qué te llevó a tomar esa decisión?

-La decisión ya la iba tomando hace un tiempo atrás porque en Cuba tenía a Mijaín López, que es tres veces campeón olímpico,  cinco veces campeón del mundo y mi vida deportiva no le veía futuro en Cuba, ya que solamente de la división viaja una sola persona y yo era la segunda figura después de él, no viajaba mucho, sufría ver personas que iban a los Juegos Olímpicos, a los mundiales, no sé, personas que quizás yo les ganaba llegaban a los Juegos Olímpicos y mundiales y yo los tenía que ver sentado en mi casa, sufría esas cosas, entonces eso me llevó a tomar decisiones tan fuertes y difícil, de dejar atrás toda mi vida, mi familia, mi todo y empezar desde cero a un país que no conocía y nada, una decisión muy difícil que tuve que tomar.

Vía Instagram.

¿Cómo se dio la instancia para representar a Chile?, ¿te contactaron de acá?

-Se dio la oportunidad una vez estando en Chile, de aquí me contactaron, la federación supo que me había quedado en Chile y me contactaron, se hizo todo lo posible porque yo pudiera competir por Chile.

¿Cuánto demoró el proceso?, ¿ahora estás nacionalizado chileno?

-Desde que llegué a Chile a que pude competir fueron dos años, dos años demoró para poder competir, solamente tengo un permiso para competir por Chile, pero no tengo aún la nacionalidad chilena y me exigen la nacionalidad chilena para poder competir en juegos, todos los mega eventos, ya sean Juegos Sudamericanos, Panamericanos o Juegos Olímpicos, entonces por eso ando en el tema viendo cómo puedo obtener la nacionalidad por gracia.

La imagen puede contener: 1 persona

Vía Facebook.

¿Cuantas horas y días de entrenamiento tienes semanalmente?

-Entrenamos de lunes a viernes mañana y tarde, 2 horas y media en la mañana y 2 horas y media en la tarde, los sábados entrenamos en la mañana, unas 3 horas y media más o menos.

¿Tu entrenador es cubano o chileno?, ¿te costó después de 2 años volver a competir?

-Mi entrenador es cubano y sí, llevaba preparación aquí en Chile con la selección chilena de lucha, me costó un poco, o sea después de dos años iba a hacer nada, empezar desde cero si cuesta un poco, pero agarre la forma deportiva rápido y me incorporé.

La primera vez que representaste al país inmediatamente lograste un buen lugar, ¿cómo describes tu primera vez representando a Chile?

-Me sentí muy muy feliz por estar de nuevo de regreso en mi deporte y compitiendo internacionalmente, entonces me sentí muy muy pero muy bien de poder ejercer de nuevo mi deporte y poder competir.

Eso sí, no me sentí feliz del todo por sacar plata, yo tenía pronosticado sacar oro, intentaba sacar la medalla de oro, pero por una lesión no pude discutir la final, sabiendo que podía ganar entonces eso igual me afectó y me dolió en el fondo porque quería la medalla de oro.

Aunque en el fondo sé que es un buen resultado, pero me gusta ponerme metas y decidirme bastante para poder alcanzar el logro.

Sin embargo, hace pocos días pudiste lograr medalla de oro en tu categoría,La imagen puede contener: 7 personas, personas sonriendo, personas de pie, calzado y exterior ¿puedes describir las sensaciones y emociones de ese instante?

-Fui muy muy feliz por haber alcanzado medalla de oro en el Grand Prix de España y una semana después medalla de oro en Grand Prix de Rumania, entonces sí, me sentí muy bien, aparte que son competencias que en Europa son muy muy fuertes y estoy sumamente emocionado por eso, casi que ni lo creía a veces, pero si fue una sensación muy bonita.

Desde que estás representando a Chile, ¿sientes el apoyo del gobierno?

-Si me han apoyado, pero no lo suficiente para lo que queremos lograr como equipo y como deporte.

¿En qué crees que deberían apoyar más a los deportistas?

-Primero que todo tenemos dos puntos simples y muy esenciales:

-El primer punto son las becas de alimentación y hospedaje que son muy pocas, o sea generalmente las becas de alimentación y hospedaje en todos los deportes la matrícula es muy baja, en la lucha en este caso, tenemos 5 personas con becas y necesitaríamos una matrícula aproximadamente de unas 20 a 30 personas para poder surgir con el deporte y de la masividad sale resultado.

Como segundo punto hace falta competir, hace falta competir mucho en eventos internacionales, que eso es lo que te da experiencia y lo que te da el nivel, la preparación para tu alcanzar resultados a futuro, sin competencias internacionales no se desarrolla y no se alcanza el nivel adecuado para otorgarle medallas y resultados a un país.

Piensas que el escaso apoyo que reciben los deportistas a nivel general, ¿influye a la hora de que más personas se interesen por practicar algún deporte?

-Sí, si influye, pero lo que más influye es la poca publicidad que le dan al deporte y a la cultura deportiva en Chile.

¿Es mucha la diferencia que notas entre el deporte acá y en Cuba?

-Sí, la diferencia deportiva de Cuba y Chile es muy grande, en Cuba se practica el deporte desde edades muy tempranas, hay escuelas deportivas para niños, hay escuelas deportivas para jóvenes y hay escuelas para atletas de alto rendimiento, o sea el deporte está incluido en el sistema y es mucha la diferencia en comparación con Chile.

La imagen puede contener: 1 persona, practicando un deporte¿Te gustaría que la lucha fuese un deporte más conocido o destacado en el ámbito deportivo?

-Claro me encantaría que se conociese más la lucha olímpica, porque es mi deporte, pero creo que se le debería dar mayor relevancia a todos los deportes olímpicos en general. Ya que en otros países estos son muy conocidos y por supuesto la lucha es el deporte olímpico por antonomasia.

¿Qué medidas optarías para que el deporte en general tuviese más importancia en el país?

-Que el deporte olímpico estuviese inserto en el currículum de educación de Chile, como un ramo pedagógico más. Una vez hecho esto se crearían escuelas de iniciación deportiva dentro de las mismas escuelas.

Creo que chile tiene la infraestructura necesaria para lograr esto.

¿Ves que Chile va por buen camino para llegar a algo así?

-Creo que chile tiene la posibilidad de ser un país fuerte en el deporte, pero tiene que tomar decisiones importantes como la que te mencione (insertar el deporte olímpico como un ramo en el currículum educacional).

Le doy énfasis a esto porque ha sido el salto en varios países para llegar lejos en el deporte.

Comenta

Déjanos tu comentario

Santiago de Chile, 19 años, estudiante de periodismo.
Escribir, escuchar e investigar.

You may be interested

Debut de Caleido en Sala SCD de Plaza Egaña
Fotogalería, Noticias
6 shares490 views
Fotogalería, Noticias
6 shares490 views

Debut de Caleido en Sala SCD de Plaza Egaña

Camila Eguia - marzo 30, 2018

El 28 de marzo fuimos testigos del debut del nuevo álbum de Caleido, Contrareloj, el que se realizó en Sala…

[Panorama] Indie, Folk & Rock
Noticias
9 shares570 views
Noticias
9 shares570 views

[Panorama] Indie, Folk & Rock

vncl - marzo 25, 2018

Las bandas nacionales Las Niñitas; Proyectosolo; A medio Pulmón & Charly Benavente se presentarán este Sábado 7 de Abril en Av.…

Caleido presenta su nuevo disco “Contrareloj”
Noticias
9 shares566 views
Noticias
9 shares566 views

Caleido presenta su nuevo disco “Contrareloj”

Camila Eguia - marzo 25, 2018

En diciembre de 2017, Caleido sorprendió con su último disco  "Contrareloj" y este 28 de marzo lo presentarán por primera…

13 Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published.