Categorías

El muralismo mapuche de Piuke

A los 12 años, Alexis Mariqueo empezó un recorrido por el graffiti para encontrar su identidad. Hoy, a sus 30, ha plasmado la realidad mapuche en varios países de Latinoamérica, todos con su firma: Piuke. La palabra significa corazón en mapudungun y simboliza lo que el pintor deja en las calles con cada trazo.

10 Shares 2,131 Views
1 Comments

Está terminando el 2017 y el mural que Alexis Mariqueo comenzó en una concurrida esquina de la calle Nueva San Martín de la comuna de Maipú, empieza a tomar forma. El rostro de un niño mapuche con un trarilonco alrededor de su cabeza mira fijamente a quien transite por ahí. Meses más tarde, el mural nombrado Pichiwentru –niño en mapudungun- se transformaría en uno de sus trabajos más reconocidos, con él que Alexis buscó mostrar una realidad escondida a la sociedad.

La inspiración vino luego de que en junio del pasado año, se filtraran vídeos donde Fuerzas Especiales irrumpió con bombas lacrimógenas en una escuela rural de Temucuicui, con niños dentro. La noticia no recorrió al país, pero sí llegó a las manos de Piuke

–  La noticia me impactó y así me inspiré. Por eso el niño lleva una chaqueta de camuflaje –explica el pintor mientras toma un café en una cafetería de Maipú, comuna en la que ha vivido toda su vida–. Así el descontento puede ser expresado en murales, mostrar la maldad pero de manera poética.

NIÑO MAPUCHE TOCANDO EL KULLKULL, LA MELODÍA DEL ÜÑÜM, STREET OF STYLES 2016, BRASIL.

Para llegar a una resolución, el pintor vivió dos procesos internos donde dejó el grafiti y muralismo para buscar su identidad. El primero se vivió a sus veinte y el segundo hace tan sólo hace dos años. Después de esto, decidió cambiar el tag que lo había acompañado por años: Herz.

–  Significa corazón en alemán, pero alrededor del mundo ya habían otros Herz. Y yo quería un cambio, empezar desde cero, algo nuevo. Y así llegué a Piuke, lo mismo, pero en mapudungun y que aplica mejor a mi sello –dice Alexis–. Yo sí creo que la gente reconoce mis murales porque tienen algo característico, siempre he buscado lo distinto. Se pueden identificar algunos por los ojos, el cubo o un pájaro que agrego.

Durante su trayectoria, el artista ha trazado sus murales con temática mapuche en diferentes festivales de arte urbano en Brasil, además de exposiciones en Argentina y otros rincones de Latinoamérica. Aquella fue una de las razones por las que en el pasado septiembre recibió una llamada desde la Municipalidad de Maipú: querían que trabajara en un mural que simbolizara los 200 años del abrazo de Maipú.

Así fue como el 5 de abril de este año, luego de veintiún días de trabajo, se inauguró el mural “El abrazo de los pueblos”, el cual homenajea a los soldados de Chile y Argentina. El proyecto abarcó el costado del edificio consistorial de 300 metros cuadrados, el cual era codiciado por más de un artista, pero que finalmente quedó en manos de Piuke, su amigo grafitero Marcos Jiménez y los trasandinos Lucio Ricciardulli y Adán Ástor.

–  Todos le habían echado el ojo a ese mural, también yo –confiesa Alexis con ambición–. Fue un trabajo con harto detrás: viajamos a Argentina y estudiamos mucho para crear un buen boceto que representara lo pedido.

A la ceremonia asistió el Presidente Sebastián Piñera y el embajador de Argentina en Chile, José Octavio Bordón, además de la alcaldesa Cathy Barriga. Fue en la inauguración cuando Alexis Mariqueo, después de años inundando de color las calles de la comuna, recibió el primer reconocimiento por parte de Maipú.

FOTO: MARIO TÉLLEZ

Arte para todos

Hoy Alexis trabaja en el taller de su casa,  pinta las calles y vive de lo que ama. Además, participa en variadas actividades para llevar el grafiti a los demás, disciplina que él mismo destaca como el nuevo arte contemporáneo.

Aquí en Chile recién se está empezando todavía, se desvaloriza mucho el trabajo del artista. Y lo que le da el valor al mural es también la gente que lo ve, que se te acerca y te pregunta, y así uno aprende también –menciona al recordar que mientras pintaba Pichiwentru, el niño mapuche, un chofer estacionó su micro y bajó agitado a preguntarle qué hacía y cuál era el significado de lo que pintaba.

Uno de los pasos significativos que el artista dio, fue el formar de a poco el Centro Cultural Atelier. Con esto, busca a futuro poder conseguir fondos y generar un espacio para el arte visual. Por ahora, realiza talleres gratuitos de grafiti, donde asisten niños y niñas desde los 12 a 20 años.

– El grafiti puede ser un primer paso. Uno puede enseñar a las personas con rabia y malestar contra el sistema en el que viven a transformarlo en algo positivo. Digo, ¿para qué lanzar piedras si podi’ pintar a mano? –reflexiona el artista con una sonrisa.

Comenta

Déjanos tu comentario

22 años, estudiante de Periodismo, me gusta escuchar y contar historias.

One Comment

  1. Arsenal boss Arsenal has insisted under-fire Tottenham sporting director Damien Comolli is not entirely to blame for the club’s terrible start to the season. Wenger, who appointed Comolli one of his key scouts at Arsenal, believes more than one person should hold their hand up. Wenger: Arsenal’s former scout Comolli should not be forced to carry the can at Tottenham

    Reply

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial