Biblioteca pública digital

435 Views
13 Comments

La Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), en conjunto al Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de Chile (BP), ofrecen préstamos de libros y audiolibros en formato digital (EPUB, PDF, MP3, Streaming, etc) por 15 días, renovables por 7 días más. Todo esto Vía web, en la página bpdigital.cl 

 

 

Conversamos con Diego Valdés, periodista de la Biblioteca Pública Digital, al respecto de esta gran plataforma.

Esto fue lo que nos dijeron:

 

1) ¿Cómo nació la idea de BPDigital?

-BPDigital nace como forma de democratizar aún más la lectura. Se une a proyectos existentes como el de más de 450 bibliotecas públicas que hay en Chile, Bibliometro, etc. BPDigital apunta a ese usuario tecnologizado que pocas veces va a una biblioteca pública convencional, con la idea de ser un complemento entre la lectura y los dispositivos electrónicos que existen actualmente, tal como el computador, celular y/o tablet.

 

 

2) ¿Cómo funciona?

– Los interesados en usar la BPDigital deberán inscribirse como usuarios. Esto lo pueden hacer ingresando a www.bpdigital.cl o descargando la App BPDigital disponible para celulares y Tablet con sistema Android o IOS. Una vez registrados y que hayan confirmado su inscripción mediante un correo que les llegará pueden solicitar libros tanto desde el computador (mediante el lector de libros digitales que debe estar instalado en el PC, Adobe Digital Editions) o descargando libros desde la APP BPDigital, en este caso sin tener la necesidad de tener un lector de libros digitales, ya que el lector viene incluido en la APP.

 

3)  ¿Quiénes pueden acceder a préstamo de libros?

– Los chilenos que vivan en nuestro país como en el exterior con su RUT/Pasaporte pueden registrarse en BPDigital para pedir préstamos. Asimismo, los extranjeros que residan en Chile.

4) ¿Está la posibilidad de que autores independientes u quienes lo deseen, agregar sus obras a esta biblioteca?

– Sí, siempre que la obra se aprueba por un comité de evaluación.

 

5) ¿Qué pasos hay que seguir para pedir un libro?

– Primero el usuario o usuaria debe registrarse en www.bpdigital.cl o a través de la APP BPDigital, esperar el correo de confirmación y aceptarlo. Una vez que cuente con un ID y contraseña este puede entrar a nuestra colección por dos vías:

1) Computador: Debe ingresar a www.bpdigital.cl e iniciar sesión. En el equipo debe tener instalado un lector de libros digitales (Digital Adobe Editions), en donde se abrirán los archivos que se descarguen desde www.bpdigital.cl.
2) Celular o Tablet: Acá debe descargar la APP BPDigital. Acá no es necesario tener un lector de libros digitales instalado adicionalmente, ya que la misma App cuenta con uno integrado.

 


A modo personal, creo que es el inicio de una excelente plataforma, la cual pretende llegar a un público que cambió el papel por sus tabletas electrónicas y celulares; El proceso de creación de usuario es muy rápido y sencillo, igual de simple es reservar un libro, sólo debes presionar “Reservar”(nada complicado ¿verdad?).

Algo muy cómodo es la visualización en pantalla amplia, hasta tienes  la posibilidad de ajustar todo a una sola columna de texto:

 

Vista del prólogo de “Historia secreta de Chile”. 

 

   Por último, quiero resaltar y comentarles que existe la posibilidad de descargar en formato PDF los textos que así lo permiten

 

Sin duda, es una plataforma interesante, que acorta las excusas para no leer y que seguramente captara la atención de varios; no estoy diciendo que ya lo haga, claramente hay harto detalle técnico y ni hablar de nosotros en lo cultural. yo ya tengo mi perfil, y estoy a la espera del libro; échenle una mirada a la página, que está muy interesante.


bpdigital.cl


Regalaremos 3 packs de cuadernos pinta y calca, además de un set de lápices de colores, escríbenos ACÁ si quieres uno, ojo que vienen con sacapuntas :). (donado por  la Dibam.)

 

Imágenes referenciales: 

 

 

Comenta

Déjanos tu comentario

Javier Castro. (Maipú, Stgo de Chile), Estudiante de Comunicación audiovisual, fundador de Vncl, Maipú en 100 palabras y festival Arte Poniente; productor desde el 2011 en diversas áreas, Patueli feria arte;
Agrupación de músicos de Maipú; Elmo.no; Cabrachica son algunas.
Periodista en formación, a veces fotógrafo, a veces gestor. amante de los libros informativos y periodísticos, de las series y de Cars.
Desde el 2017 dedica su vida a escribir, producir y “disparar”(Fotografiar) tanto en medios, corporativos y labores culturales.

You may be interested

Debut de Caleido en Sala SCD de Plaza Egaña
Fotogalería, Noticias
6 shares490 views
Fotogalería, Noticias
6 shares490 views

Debut de Caleido en Sala SCD de Plaza Egaña

Camila Eguia - marzo 30, 2018

El 28 de marzo fuimos testigos del debut del nuevo álbum de Caleido, Contrareloj, el que se realizó en Sala…

[Panorama] Indie, Folk & Rock
Noticias
9 shares570 views
Noticias
9 shares570 views

[Panorama] Indie, Folk & Rock

vncl - marzo 25, 2018

Las bandas nacionales Las Niñitas; Proyectosolo; A medio Pulmón & Charly Benavente se presentarán este Sábado 7 de Abril en Av.…

Caleido presenta su nuevo disco “Contrareloj”
Noticias
9 shares566 views
Noticias
9 shares566 views

Caleido presenta su nuevo disco “Contrareloj”

Camila Eguia - marzo 25, 2018

En diciembre de 2017, Caleido sorprendió con su último disco  "Contrareloj" y este 28 de marzo lo presentarán por primera…

13 Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published.